Dile al Gobierno de Trump:
keep families together!
Todas las personas merecemos ser libres de vivir donde queramos y cuidar de nuestras familias sin miedo a que nos desalojen.
El Gobierno de Trump está difundiendo estratégicamente el miedo y sembrando la división basándose en nuestro aspecto o en nuestro país de origen para distraer nuestra atención de la crisis inmobiliaria.
Las deportaciones selectivas y de alto perfil de ICE y la invasión de nuestras comunidades y ciudades tienen como objetivo crear miedo e intimidación para que las familias abandonen sus casas.
No vamos a ceder – las familias tienen derecho a una vivienda digna: Únete a la campaña Keep Families Together (Mantengan a las familias unidas) y dile al HUD que separar o desalojar a las familias perjudicará a nuestros vecinos y destruirá a nuestras comunidades.
TRUMP ESTÁ CULPANDO INJUSTAMENTE A LA POBLACIÓN INMIGRANTE POR LA CRISIS DE LA VIVIENDA.
La crisis inmobiliaria nos perjudica a todas las personas.
Los costos de vivienda son tan altos que la mayoría de las personas se ven obligadas a tomar decisiones imposibles entre comprar alimentos para sus familias o pagar el alquiler.
En lugar de resolver este problema, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en inglés) bajo Trump presentó una propuesta para desalojar a ciertas familias inmigrantes de sus hogares.
Poner en peligro a las familias con desalojos, el sinhogarismo o la desaparición va en contra de los valores de nuestro país.
Desde hace mucho tiempo, la ley federal permite que las familias con estatus migratorio mixto vivan juntas en viviendas del HUD y reciban asistencia para el alquiler para las personas ciudadanas o con elegibilidad para un ajuste de su estatus a residencia permanente o ciudadanía. Estas familias también incluyen miembros de la familia que no pueden recibir asistencia para el alquiler debido a su estatus migratorio, como las personas con residencia temporal.
La propuesta de Trump acabaría con esta política pública de tantos años y prohibiría a las familias con estatus migratorio mixto recibir asistencia para la vivienda o vivir en programas de vivienda del HUD, como viviendas públicas y la Sección 8, a pesar de que ciertos miembros de la familia sí cumplen con los requisitos.
De ser aprobada, la propuesta de Trump obligaría a las familias a separarse para evitar el desalojo de ciertos familiares o hacer frente al desahucio y sinhogarismo juntos.
El plan de Trump perjudicará a millones de personas.
80 000 personas podrían ser desalojadas de sus hogares. Ese número incluye 37 000 menores de edad, de los cuales la mayoría tienen ciudadanía estadounidense.
La propuesta no solo perjudicará a la población inmigrante. Afectaría a cualquier persona viviendo en uno de los programas de vivienda federales más grandes del país.
Eso supone millones de personas de nuestras comunidades, incluyendo menores de edad, veteranos de guerra, personas de la tercera edad y personas con discapacidades.
¿Por qué está haciendo esto Trump ahora?
El Gobierno de Trump se está aprovechando de la crisis inmobiliaria para convertir a las personas inmigrantes en chivos expiatorios, minar los programas federales de vivienda y continuar con su acaparamiento de poder ilegítimo.
YA INTENTARON HACER ESTO ANTES, PERO LUCHAMOS Y GANAMOS.
Trump intentó desalojar a familias con estatus migratorio mixto durante su primer mandato, pero miles unieron sus fuerzas para detener esta injusticia. Podemos volver a hacerlo.
Nuestras voces son importantes. El HUD de Trump debe tener en cuenta los comentarios del público antes de finalizar su propuesta. Cada comentario individual muestra al Gobierno de Trump cuán extendida y unida es nuestra oposición a esta cruel propuesta.
Keep families together!
Keep families together!
Keep families together!
Keep families together!
Keep families together! Keep families together! Keep families together! Keep families together!
Nuestras comunidades son más seguras, saludables y fuertes cuando todo el mundo tiene hogar.
Nuestro país cuenta con los recursos necesarios para garantizar que todas las personas —independientemente de su procedencia, creencias o circunstancias— tengan un lugar seguro al que puedan llamar hogar.
Mientras luchamos por mantener unidas a las familias y bajo techo, a largo plazo debemos resolver la crisis inmobiliaria de una vez por todas, al proteger y crear viviendas realmente asequibles para las personas de escasos recursos y de la clase trabajadora.
Nuestra comunidad está creando un futuro en el que todas las personas tienen la libertad de cuidar de sus familias, un salario digno y de vivir en un hogar estable.
¡Tome acción!
Envíe un comentario directamente al HUD de Trump.
La forma más directa de tomar acción es presentar un comentario sobre la propuesta en regulations.gov.
HUD va a aceptar comentarios sobre esta propuesta hasta el 21 de abril, 2026.
Cómo enviar su comentario:
Escriba su comentario en inglés (si solo habla español, envíe su comentario a través del sitio web de nuestro organización aliada). Puede personalizar uno de los ejemplos que hemos proporcionado copiándolo y pegándolo en el procesador de textos de su preferencia.
Complete el formulario para presentar su comentario sobre la propuesta.
¿Envió su comentario? Compártalo con nosotros para que podamos ponerle al día sobre esta iniciativa.
Por qué importa su comentario
Las agencias federales como el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en inglés) dependen de los comentarios para evaluar el impacto real de las políticas y acciones en la población. Por ley, tienen la obligación de leer y considerar todos los comentarios que reciben.
Cualquier persona, grupo u organización puede presentar un comentario. Los comentarios pueden ser enviados anónimamente o por una tercera persona, como una amistad o representante.
Ejemplos de los comentarios
Todo comentario debe incluir lo siguiente:
Comience expresando su objeción: “Quiero expresar mi rechazo a la propuesta de la norma del HUD bajo el nombre Housing and Community Development Act of 1980: Verification of Eligible Status (FR-6524)”.
Especifique su demanda: “El Gobierno de Trump debe retirar inmediatamente su propuesta”.
Comparta su historia personal sobre por qué este tema es importante para usted.
Explique al HUD lo que prefiere que hagan, como “trabajar con el Congreso para hacer mayores inversiones en los programas federales de vivienda y tomar acciones para que todas las personas tengan una vivienda segura y asequible a la que puedan llamar hogar”.
¿No sabe qué decir? Le invitamos a adaptar los mensajes que le proporcionamos abajo:
-
La propuesta puede empeorar la crisis inmobiliaria.
HUD reconoce que los cambios de la propuesta pueden reducir significativamente la cantidad de viviendas asequibles para todas las personas, tanto ciudadanas como inmigrantes.
La disponibilidad de viviendas se verá reducida debido a que las autoridades de vivienda pública tendrán que ofrecer menos vales o permitir que más unidades permanezcan vacías.
-
Esta propuesta resultará en el desalojo de más de 37 000 menores de edad de su hogar.
El estrés y la inestabilidad —como lo es el sinhogarismo— son experiencias perjudiciales para el desarrollo de cualquier infante.
Esta propuesta incrementará el número anual de menores de edad viviendo en la pobreza.
-
La unidad familiar es un valor fundamental de los Estados Unidos y un pilar de nuestro sistema de inmigración.
La propuesta busca romper estos lazos familiares fundamentales y obligará a muchas familias a elegir entre separarse o quedarse sin hogar.
La propuesta es cruel y contraria a nuestro legado como nación de acoger a las personas inmigrantes y honrar la cohesión familiar como un valor fundamental estadounidense.
-
La propuesta afectará de manera desproporcionada a la comunidad latina, donde el 86% de familias tienen un estatus migratorio mixto.
El Gobierno de Trump está perjudicando injustamente a las familias latinas que están ejerciendo su derecho federal a acceder a viviendas subvencionadas.
-
La propuesta pondrá en riesgo la asistencia para el alquiler de más de 6200 personas afrodescendientes de familias con estatus migratorio mixto.
La propuesta afectará de forma desproporcionada a las personas afrodescendientes de la tercera edad que es posible no tengan la documentación necesaria para comprobar su ciudadanía.
El Gobierno de Trump está perjudicando injustamente a las comunidades inmigrantes afrodescendientes, en particular de comunidades haitianas y somalíes.
-
La propuesta va a perjudicar a muchas familias AAPI que viven en hogares multigeneracionales e incluye una mezcla de migrantes y personas ciudadanas.
Las personas AAPI también deben enfrentarse a barreras adicionales como la falta de acceso debido al lenguaje, que ha empeorado debido a los esfuerzos del Gobierno de Trump de eliminar documentos traducidos y servicios específicos.
-
Las personas de la tercera edad con ingresos fijos corren mayor riesgo ya que disponen de recursos muy limitados para cubrir otras necesidades básicas, como la alimentación, los medicamentos, el transporte y la ropa.
Las personas mayores son el grupo de la población sin hogar que está creciendo con mayor rapidez.
La propuesta ignora el papel fundamental que desempeñan las personas mayores en el cuidado de sus nietos/nietas y otros familiares, así como las personas adultas que cuidan de sus familiares mayores.
-
Los nuevos requisitos de documentación de ciudadanía pondrán en riesgo la ayuda para la vivienda de las personas con discapacidad.
Las personas con discapacidad suelen tener barreras adicionales a la hora de acceder pruebas de ciudadanía e identidad.
PARA MAYOR INFORMACIÓN
Bajar la página informativa
Nuestra página informativa contiene información para aliados y periodistas sobre la campaña Keep Families Together (Mantengan a las familias unidas) y las familias de estatus migratorio mixto.
Obtenga el kit de herramientas
El kit de herramientas de #KeepFamiliesTogether contiene imágenes y gráficos para los medios sociales, una guía con mensajes y más información que puede usar para mantener a su comunidad activa.
Conozca sus derechos
¿Es usted parte de una familia con estatus migratorio mixto? Este recurso tiene información sobre el derecho a residir en viviendas del HUD y recibir asistencia para el alquiler del HUD. También le recomendamos consultar con asesoría legal para obtener consejos sobre su caso específico. Para encontrar una organización legal en su área, visite lawhelp.org.
Conozca los hechos
El Gobierno de Trump está generando divisiones en nuestro movimiento para distraernos de nuestras acciones para proteger la vivienda de las familias.
Quieren que pensemos que esta nueva norma aumentará la disponibilidad de viviendas, pero su plan terminará perjudicando a la mayoría de nosotros, a nuestra vecindad y comunidades al reducir el número de viviendas asequibles para todas las personas.
¿Tiene más preguntas? Consulte la sección de preguntas y respuestas.
-
La propuesta del HUD prohíbe a las familias con estatus migratorio mixto seguir recibiendo asistencia para el alquiler o vivir en determinados programas federales de vivienda, como la vivienda pública y la Sección 8, aun cuando ciertos miembros de la familia cumplen con los requisitos para ello.
Esta propuesta afecta a cualquier persona que no pueda demostrar su ciudadanía. También afecta a las personas con estatus migratorio regularizado pero que no reúnen los requisitos para recibir la asistencia del HUD, incluidas las personas con visa de estudiante, con visa de trabajo, con visas T y U (para sobrevivientes de violencia), las personas bajo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y las personas con estatus de protección temporal (TPS).
-
El Congreso hace mucho tiempo ha permitido que familias con estatus migratorio mixto vivan juntas en viviendas del HUD y reciban asistencia para el alquiler para los miembros que cumplen con los requisitos, gracias al activismo en defensa de los derechos a una vivienda digna.
Para estas familias, la asistencia para la vivienda es prorrateada para incluir solamente a los miembros de la familia que cumplen con los requisitos necesarios, como las personas menores de edad con ciudadanía.
Con esta asistencia prorrateada, el Gobierno federal no paga la vivienda de las personas que no reúnen los requisitos para recibir esta ayuda, independientemente de su situación migratoria.
-
A través de la asistencia prorrateada, las familias con estatus migratorio mixto están ayudando a subsidiar viviendas asequibles para otras personas, incluidas las personas ciudadanas estadounidenses.
La familia debe pagar el resto del alquiler y el HUD utiliza esos fondos para brindar asistencia a más familias.
-
El HUD ha reconocido que excluir a las familias con estatus migratorio mixto reducirá la cantidad y calidad de las viviendas subvencionadas por el HUD. Para cubrir los costos adicionales de la propuesta, las autoridades de vivienda pública tendrán que reducir los vales o dejar unidades vacías para evitar los gastos de mantenimiento.
Esto aumentará el número de personas sin hogar y será más difícil para las comunidades hacer frente a la crisis inmobiliaria.
Actualmente, las familias con un estatus migratorio mixto reciben un subsidio menor de vivienda y deben pagar una parte mayor de sus ingresos, en comparación con otras unidades familiares.
Los proveedores de HUD utilizan estas contribuciones para pagar viviendas adicionales y dar asistencia a más familias.
La propuesta va a desalojar a estas familias y reduciría los fondos disponibles para los proveedores del HUD.
Como resultado habrá menos viviendas para todas las personas, incluso para quienes están en la lista de espera, y no una sustitución automática de viviendas de las familias desalojadas con estatus migratorio mixto para personas ciudadanas estadounidenses.
-
Frente al aumento de precios de la vivienda y la crisis inmobiliaria, el Gobierno de Trump ha convertido a las comunidades inmigrantes en chivos expiatorios.
Esta propuesta pondrá en riesgo la asistencia de viviendas del HUD, aumentará el sinhogarismo y dificultará hacer frente a la crisis inmobiliaria.